sábado, 25 de mayo de 2013

Eritrofobia (ó el miedo a ruborizarse)



La eritrofobia (también llamada ereutrofobia) es un miedo intenso e irracional a lo que comúnmente llamamos “ponerse colorado”.
Suelen padecerla personas muy tímidas, oque tengan una predisposición mayor que los demás a ruborizarse.
El miedo a que aparezca el rubor facial (y se note) puede generar ansiedad, y la ansiedad puede generar el rubor facial, por lo tanto es un círculo vicioso que conviene cortar.
Los artistas son personas con un alto nivel de exposición y la susceptibilidad ante la crítica, la mirada del otro, seguramente aumenten las probabilidades de que este síntoma aparezca.

¿Cómo tratarla?
En primer lugar, entendiendo que esto sucede porque los vasos sanguíneos se dilatan, y que de acuerdo a las características de cada piel puede notarse un poco más o un poco menos; pero es una reacción normal, que incluso sucede estando solos.
Luego, aceptar las emociones que transitamos, y expresarlas, es otra manera de no encontrarse con esta ansiedad producida por tratar de disimular qué nos está ocurriendo.
También  aprender técnicas de relajación y respiración para afrontar con mayor calma estos momentos.
Y dejar de monitorear constantemente las reacciones corporales, llevando el foco de atención a las actividades que estemos haciendo y a las interacciones con los demás.

La eritrofobia puede conformar parte de un cuadro más complejo, como la Ansiedad social, por eso la consulta con un psicólogo será de utilidad para contextualizar esta situación.

No hay comentarios: